Receta 1: Alfajores tipo Havana

Imagen representativa de los alfajores

Ingredientes:

Pasos:

  1. En una bol, cremá la manteca, el azúcar y la miel hasta disolver los cristales. Si la miel, fuera muy espesa, derretila en el microondas.
  2. Agregá el huevo y la ralladura de naranja.
  3. En un bol aparte, mezclá la harina, el almidón de maíz, el cacao amargo y el polvo de hornear.
  4. Tamizá los secos e incorporalos a la mezcla anterior. Uní solo para integrar hasta que se forme una masa. No queremos activar el gluten. Tené en cuenta, que no va a quedar una masa dura ya que tiene mucha manteca.
  5. Ponela en una placa, sobre papel film y tapá. Estírala un poco con el palote, para que cuando la mandes a la heladera, enfríe pareja. Y refrijerá por 1 hr. mínimo, para que la manteca solidifique.
  6. Una vez pasado ese tiempo, la masa está bien firme y podemos terminar de estirarla. Dividila en dos partes (hice esto, porque cociné en dos tantas y reservé la otra parte en la heladera) y estirá de 4 o 6 mm. de espesor dependiendo del tamaño de la tapa. A tapa más grande, mayor espesor.
  7. Cortá las tapitas con un cortante n° 4 o 5. (En mi caso son de 4 cm de diámetro por 4 mm de espesor).
  8. Ponelas en una placa limpia, sin nada.
  9. Meté la placa al horno que tiene que estar precalentado a 170°, y hornéalas durante 8 a 10 minutos. Cuando toques la superficie y se hunda apenas, están listas! No tienen que estar duras ni secas porque no queremos que queden como una piedra una vez que se enfríen (El tiempo de cocción va a variar según el tamaño de las tapitas y la temperatura del horno).
  10. Sacalas de la placa y pásalas a una rejilla hasta que enfríen completamente.
  11. Mientras tanto, mezclá el dulce de leche con el Ron.
  12. Ponelo en una manga con boquilla lisa o sin boquilla y rellená sobre la tapita (en mi caso el relleno va en la superficie así de esta manera quedan más lindos y para bañarlos resulta más fácil).
  13. Con una espátula o con la parte atrás de un cuchillo, emparejá el dulce de leche y refrigerá en heladera por 20 o 30 minutos.
  14. Una vez pasado ese tiempo, derretí el chocolate a baño María o en microondas (particularmente, el microondas me ha funcionado mucho mejor en todo sentido. Pongo el chocolate en intervalos de 20" y revuelvo entre cada tanda). Agregale el aceite (con esto logramos el punto justo del chocolate), mezclá muy bien y bañá cada uno.
  15. Dejalos reposar en una placa sobre papel manteca o en una rejilla (si hacés esto, sacalos antes de que se sequen para evitar que se peguen) y esperá para consumirlos 24 hs. Esto último, hace la diferencia ya que toman más sabor.
Volver al inicio